jueves, 3 de noviembre de 2011

Movimientos Tectónicos

La tectónica es la ciencia que estudia las fuerzas endógenas de la Tierra. Durante mucho tiempo sólo se podían analizar los procesos provocados por dichas fuerzas. Por ejemplo, se hacían diferencias entre los procesos de resquebrajamiento (o "tectónica germanotipo"), los de torce y plegamiento ("tectónica de estilo Alpino") y los originados por movimientos magmáticos o por deformación del substrato viscoso ("Tectónica glacial y salina"). Todos los episodios que hacen vibrar la superficie terrestre se denominan procesos sísmicos y la sismología se encarga de estudiarlos. Estos eventos, sin embargo, pueden tener también un origen antrópico, mas su procedencia entonces no es realmente tectónica.
Las causas de los procesos tectónicos son comprensibles en la actualidad gracias a dos teorías: la Deriva Continental de Alfred Wegener y la Tectónica de placas desarrollada 50 años más tarde a partir de las tesis de este gran geofísico alemán. Por eso sabemos ahora que la capa rocosa de la tierra (la litosfera) no es un cuerpo homogéneo ni rígido. Por el contrario, esta envoltura está formada por la placa continental y la oceánica. Estas placas difieren en grosores y pesos específicos y se mueven en todas las direcciones posibles. A veces se aleja una de la otra o ambas convergen o se rozan. La Tectónica de Placas comprende, por consiguiente, los procesos originados por el movimiento de las placas en sus límites.
Numerosas placas han contribuido a formar la corteza terrestre del espacio latinoamericano: la gran placa continental sudamericana, la placa oceánica de Nazca y de Cocos y la placa caribeña.

Terremotos
Los terremotos son acontecimientos naturales de consecuencias catastróficas para las personas. Aunque en la actualidad se sabe bastante sobre el surgimiento de los terremotos, es difícil, sin embargo, prever el lugar y el momento de un fenómeno, a pesar de que la ciencia cuenta con métodos modernos.
Las causas de estas vibraciones telúricas son principalmente procesos endógenos como acontecimientos en las placas tectónicas (por ejemplo, desplazamientos de partes de la corteza terrestre) y volcanismos. Los efectos de los terremotos son deslizamientos de la corteza, solevantamientos y subsidencias, grietas y separación en el suelo, erupciones volcánicas, desprendimientos, derrumbes y destrucción de poblados. En Latinoamérica se hace una diferencia entre terremotos y temblores. El primero de estos fenómenos es de mayor magnitud en relación a sus efectos. Los temblores son, en contraste, vibraciones sísmicas de menor magnitud. Los terremotos ocurridos bajo el lecho marino y las erupciones volcánicas, entre otros, provocan los "Tsunamis", unas olas sísmicas que pueden causar severas devastaciones en las regiones costeras.




2 comentarios: